Cuesta
mucho
Los
radares de control de velocidad en en Austria, Suiza y Alemania tienen el fin
de controlar la velocidad de los conductores. Una foto por exeso de velocidad
puede costar hasta la pérdida de la licencia. Especializados en la materia
reconocen por una parte la importancia de los radares, sin embargo critican su
posición.
El
peruano Ricardo Robles tiene 16 años de experiencia conduciendo en Alemania,
sin embargo probando por primera vez su flamante auto alemán viaja a Suiza, en
la frontera compra una placa que dura un año para poder transitar libremente en
las carreteras del país del queso con huecos. El comerciante goza acelerar, sin
embargo lo que más le molesta desde la entrada al país banquero es la lentitud
con la que viajan todos. Su desesperación por acelerar le lleva a salirse de la
autopista principal para relajarse y gozar de la vista fabulosa de las montañas
y se dirige a un poblado. El panaorama le transporta sus sentimientos a
recordar el Machu Picchu, sueño del que lo despierta el flash de una cámara en
la calle.
Solo
30 kilómetros por hora estaban permitidos. Según la carta de la policiá de
control recibida por Robles en Berlín un mes después de su viaje, el peruano conducía
a 36,5 km por hora, velocidad de la que se reduce la velocidad permitida de 30
y queda la diferencia de 6,5 km de exeso de velocida que equvalen a 100 euro de
multa o cerca 130 dólares.
Los
costos elevados de las multas suizas son conocidos en toda Europa al igual que
la libre velocidad en Alemania. Política, geografía y otros factores determinan
la diferencia, sin embargo, incluso los controles de velocidad con radar dentro
de Alemania tienen sus diferencias regionales.
Este
control no es visto de manera negativa por quienes se mueven con un auto, sin
embargo el fin y con ello el posicionamiento estratégico de radares en la cayes
alemanas son temas de discusión. La la mayoría de las trampas de radar, como
les llama la asociación alemana Mobil
in Deutschland e.V. (Móvil en Alemania), mal instaladas se encuentran en
Stuttgart y Múnich al igual que en Colonia. En ciudades como Hamburgo,
Francfort, Bremen y Dortmund.
Aún
cuando en Alemania las multas son bajas, el objetivo de control de velocidad
para evitar accidentes se está sustituyendo por el objetivo de mejorar la caja
de las administraciones locales, sostiene la asociación Mobil in Deutschland
e.V. Las trampas de control tambien son móviles, por ello, el sujetarse a la
velocidad indicada en las señales de tránsito será siempre objeto de ahorro
económico por kilómetro.