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Economía

BOLIVIA INVITA A EMPRESAS E INDUSTRIAS ALEMANAS A PARTICIPAR EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS SECTOR MINERO

Con una cifra record de 700 participante  se llevó a cabo ayer en Berlín el segundo día de la 13. Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana –LAK ( 13. Lateinamerika – Konferenz der deutschen Wirschaft) donde  empresarios de América Latina y Alemania intercambiaron experiencias y discutieron distintos aspectos de la cooperación económica en varios paneles internacionales.

El miembro de la delegación boliviana,  Ing. Luis Alberto Echazú, gerente nacional de recursos evaporíticos de la empresa estatal  minera COMIBOL ,  participó en el panel “minería y materias primas”, donde invitó a la industria alemana a participar en licitaciones internacionales para proyectos estratégicos de Bolivia en el sector de minería y en la industrialización de materias primas, especialmente del litio.

El Dr. Eric Schweizer, presidente de la Cámara alemana de industria y comercio (DIHK) y Dr. Reinhold  Festge, presidente de la “Iniciativa para América Latina de la economía alemana” (LAI) dieron la bienvenida a  las y los empresarios alemanes y latinoamericanos. Ambos anfitriones mencionaron la importancia y las posibilidades que ofrece América Latina para una relación y cooperación más estrecha con la empresa y la industria alemana. Dirk Niebel, Ministro de Cooperación Económica y del Desarrollo  subrayó la importancia de los países de América Latina en la estrategia del desarrollo internacional y la cooperación económica del gobierno alemán.

El invitado de honor de la 13 edición de LAK  fue el Presidente del Ecuador, Rafael Correa que en su intervención invitó a las y los empresarios alemanes a reforzar la cooperación y hacer inversiones en distintos sectores de la economía. Al mismo tiempo, dio cuenta de los favorables cambios estructurales que se están llevando adelante en varios países de la región y mencionó que ahora Latinoamérica puede dar consejos a Europa ante la crisis que está pasando. “Al aplicar la política económica se debe pensar en el ser humano, no en el capital financiero. No sirve de nada tener cifras macroeconómicas favorables si estas no se reflejan en la vida de las personas”.

Los dos expertos de la delegación boliviana de COMIBOL, Ing. Luis Alberto Echazú y el  miembro del directorio, Pedro Ticona, acompañados por la  Embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero Carrillo,  aprovecharon su participación en la  Conferencia para explicar la estrategia del gobierno boliviano para la extracción, procesamiento e industrialización de litio y potasio y realizar contactos con representantes de empresas alemanas como Siemens, Varta y Ercosplan, entre otros. 

Bolivia tiene las reservas mas grandes del mundo en litio y el segundo lugar en potasio, las mismas que están concentradas en el salar de Uyuni.  La empresa alemana Ercosplan de la ciudad de Erfurt ya tiene un convenio con COMIBOL de Bolivia y está realizando los estudios y el diseño del proyecto final para una planta de producción de potasio, elemento importante para la producción de fertilizantes, que tendrá una capacidad de 700 000 toneladas por año.

En su intervención en la Conferencia Latinoamericana de Economía Alemana (LAK) y  en una entrevista con la televisora alemana Deutsche Welle*, el Ing. Luis Alberto Echazú invitó a las empresas alemanas a participar en varias licitaciones internacionales para el diseño final y la construcción de varias plantas relacionadas al litio en Bolivia. “En Alemania estamos buscando empresas que ofrecen tecnología de punta y “know how”.

Gracias a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, tenemos los recursos para la construcción de estas plantas; el 100 % será financiado por el Estado Plurinacional de Bolivia”. El experto explicó también que parte de la estrategia de Bolivia , en una tercera fase,  es agregar un valor a la producción de litio, pensando en la construcción de una planta de baterías de litio en Bolivia por ejemplo en un proyecto de joint venture con empresas alemanas. “Además nos interesa firmar convenios con universidades  e instituciones en Alemania para la investigación y para la formación de técnicos y personal especializado en el sector minero”, subrayo el Ing. Echazú. 

Cifras de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA)

Balance de la Gestión 2012 

La Gestión 2012 fue un año caracterizado por el crecimiento. Como muestra está el incremento del 100% en compras de maquinaria y equipos. El aumento de la importación y la creación de nuevas inversiones en la producción de semillas a nivel local con una diversificación en la producción. (soya, sorgo, girasol, sésamo, chía, etc). Leer más



En cuanto a plaguicidas y fertilizantes se tuvo un crecimiento del 10 % aproximadamente en la importación de insumos de forma general, pero con un incremento más notorio en el tema de herbicidas, insecticidas y fertilizantes y una caída en el uso de fungicidas.
IMPORTACIONES DE PLAGUICIDAS - 2011






PRODUCTOS
VOLUMENES (Kg/Lt)
%
COADYUVANTE Y OTROS
2.180.342
2%
FERTILIZANTE
61.541.693
68%
FUNGICIDA
3.338.818
4%
INSECTICIDA
7.028.346
8%
HERBICIDA
16.262.367
18%
TOTAL
90.351.566
100%


 
IMPORTACIONES DE PLAGUICIDAS - 2012
 
 
 
 
 
 
PRODUCTOS
VOLUMENES (Kg/Lt)
%
COADYUVANTES Y OTROS
2.570.510
3%
FERTILIZANTES
63.089.994
66%
FUNGICIDAS
3.339.983
4%
INSECTICIDAS
6.131.187
6%
HERBICIDAS
20.100.137
21%
TOTAL
95.231.811
100%
Cabe resaltar las acciones que apoyaron las actividades de los técnicos y profesionales de campo para lograr esos resultados. Un ejemplo de ese apoyo fue el lanzamiento de la cuarta edición de la Guía de Productos de Insumos, documento cuenta con la descripción de más de 1.000 productos nacionales e internacionales, que pertenecen a las empresas socias de APIA, y que están registrados por el SENASAG, que controlan las plagas que afectan a la actividad agrícola.

A la hora de hablar sobre el 2012 hay que resaltar también las alianzas realizadas con importantes instituciones como lo son el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), por ejemplo, con las cuales se han coordinado actividades en conjunto y a su vez se ha dejado en evidencia el esfuerzo y la responsabilidad de las empresas socias a APIA en cuanto a las acciones que tienen que ver con transferencia tecnológica y responsabilidad social.
 
Firma de convenio entre Marcelo Traverso,
presidente de APIA, y Lucio Tito, director del INIAF.
El trabajo conjunto que viene desarrollando APIA con el SENASAG, sobre todo con la coordinación de la dirección Distrital de Santa Cruz, ha permitido solucionar algunos de los problemas que aquejaban a los socios en el tema de normas y permisos de importación. No obstante APIA está conciente que existen aún muchos temas por solucionar que se siguen gestionando.

El 2012 también trabajamos con la Aduana y el Control Operativo Aduanero - COA con el fin de solucionar varios inconvenientes en cuanto a controles de transporte de mercadería y se llevaron adelante otros temas de coordinación a la represión al contrabando que desde APIA se espera que se pueda continuar en los próximos años.

El foro “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva” que se realizó en la ciudad de La Paz contó con la grata visita del Vice Ministro de Agricultura del Uruguay Ing. Enzo Benech. La presentación de Benech demostró una vez más la importancia del apoyo gubernamental en el crecimiento agrícola de cualquier país, ya que a través de la experiencia del vecino país, se resaltó el incremento de área agrícola sembrada, en la producción de insumos locales y el incremento en la generación de recursos económicos que ha tenido el Uruguay.

Por otro lado, la reestructuración de la asociación enfocada en una visión de servicio a sus socios, modifica y da un cambio de timón a las actividades que normalmente se concentraban en impulsar los programas de APIA. Sin restar importancia a dichos programas, la reingeniería y reestructuración empieza a dar sus frutos de la mano del cambio institucional que quiere dar el nuevo directorio posesionado en marzo de 2012 a la cabeza de Marcelo Traverso.

Parte de esa reestructuración es el cambio físico de la oficina de APIA, ahora ubicada en la Equipetrol Norte, calle Jaime Román No. 402, al igual que la implementación del sistema contable que permite lograr una eficacia en los servicios para los socios.

El frontis de la nueva oficina de APIA.
Muy satisfactorio también es el apoyo brindado por CropLife Internacional en 2012, lo que ha permitido continuar con los trabajos de capacitación y de asesoramiento a las empresas y asimismo, hacer un seguimiento al tema de modificación de la Norma Andina y a la coordinación con las comisiones regulatorias para ver el tema de normas y preocupaciones en lo normativo.

Esta alianza ha permitido, por otro año consecutivo, cumplir metas en capacitación a agricultores y en la recolección de envases plásticos de los campos, llegando a casi el 40% de los volúmenes generados de forma voluntaria, lo que demuestra también el compromiso social de los agricultores con la conservación del medio ambiente.

Los resultados hacen que APIA asuma el compromiso de seguir trabajando en la concienciación de los productores sobre la importancia de realizar el Triple lavado en campo para evitar contaminaciones en el proceso de reciclaje. En este aspecto hay que destacar el apoyo de la empresa Cañoplast, la cual ha apoyado con inversiones y personal todo el incremento en volúmenes recolectados.

Dentro de otras actividades hay que resaltar el trabajo que viene realizando Extend Comunicaciones a través de los boletines informativos internos y externos que se difunden en forma bimensual; en la incorporación de los temas de APIA en los medios periodísticos y en el seguimiento de los temas de interés de la asociación en los medios y las esferas gubernamentales en la ciudad de La Paz. Si hablamos solo de la visibilidad mediática que se logró en 2012, cabe señalar que en medios impresos APIA registró más de 332 notas de prensa publicadas a nivel nacional en periódicos, revistas, suplementos, medios digitales y especializados, lo que hace alrededor de 53. 905 dólares de equivalencia publicitaria de enero a diciembre. No cabe duda que en Comunicaciones APIA va por buen camino.

Un servicio particular es la que nos permite la alianza que tenemos con la telefónica TIGO que permite abaratar costos de llamadas por lo que brindamos este servicio a los asociados. De igual forma contamos con tarifas corporativas en diferentes hoteles de Santa Cruz y La Paz. Seguimos buscando mejorar y ofrecer nuevos servicios a nuestros socios.


Jaime Palenque
Gerente de APIA