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Política & Sociales


Declaración del Presidente Juan Manuel Santos a la prensa sobre Acuerdo en La Habana



La Habana, 23 de septiembre de 2015.

En este mismo salón, el año pasado, los delegados de mi Gobierno y de las Farc recibieron a 60 víctimas del conflicto armado que expresaron, aquí, todo su dolor, y también sus anhelos de paz.

Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los compatriotas, a los colombianos, al mundo entero pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos.

Hemos acordado -como acaban de oír-, crear una Jurisdicción Especial para la Paz que nos va a garantizar que los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, en especial los más graves y representativos, no quedarán en la impunidad.

La Jurisdicción constará de un Tribunal y unas Salas de justicia que van a investigar, juzgar e impondrán sanciones por estos delitos.

Éste es un logro mayor.

Ya habíamos acordado la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y estamos muy avanzados en los acuerdos en materia de reparación.

El Tribunal cierra entonces el círculo de un sistema de rendición de cuentas que no es impuesto con posterioridad, sino que surge de un acuerdo, como tal vez no se haya hecho en ninguna negociación de paz.

Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde la orilla de las instituciones, quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc. Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en esa dirección más noble que puede tener cualquier sociedad,  que es la de la paz.

He venido a La Habana también para hablar con Timoleón Jiménez, Jefe del Secretariado de las Farc. Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia.

El Jefe del Secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final.

No va a ser una tarea fácil, porque aún faltan puntos difíciles por acordar. Pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen el acuerdo lo más pronto posible.

Un acuerdo que no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente.

Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera, que cierre definitivamente los ciclos históricos de violencia, y que responda a las expectativas de los colombianos de una paz con justicia.

Un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar. De decir “sí” o “no”.

Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días después de la firma del Acuerdo Final.

La condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas. Por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad.

Y a nosotros como Gobierno nos corresponde dar todas las garantías de seguridad a las Farc y emplearnos a fondo en la implementación de los acuerdos, para poner en marcha las transformaciones que hemos pactado: la reforma rural integral, la nueva apertura democrática, la solución al problema de las drogas ilícitas y ahora, los acuerdos sobre víctimas. Esto nos debe llevar a garantizar más participación, más bienestar y más equidad.

Porque de eso se trata este proceso: de poner fin al largo conflicto armado que ha vivido Colombia, y de hacer las transformaciones necesarias para que nunca más, nunca más, se vuelva a repetir.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer en primer lugar al Presidente Raúl Castro y al Gobierno de Cuba por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia.

Agradezco igualmente al Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido esplendido. Su apoyo ha sido fundamental.

Y agradezco a Venezuela y a Chile que han servido como países acompañantes. También al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson, le agradecemos toda su ayuda.

Agradezco también al grupo de juristas que ha trabajado arduamente en este acuerdo para la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Finalmente quiero agradecerles a los miembros de la Delegación del Gobierno -a los plenipotenciarios y al excelente equipo técnico- por todo el trabajo que han hecho durante estos últimos 3 años.

Si podemos hoy anunciar que en 6 meses concluirá el proceso, es por los avances que con tanto sacrificio han logrado.

Y quisiera para terminar retomar las palabras y las oraciones del papa Francisco que nos deben inspirar en este camino.

Él dijo hace muy pocos días –aquí en La Habana– que hacía votos por que se sostuvieran todos los esfuerzos que se están haciendo en esta bella isla para una definitiva reconciliación.

Y dijo también: “No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

¡No vamos a fracasar! ¡ha llegado la hora de la paz!

Muchas gracias.






Ecuador y Perú se encuentran entre las economías con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y son líderes en Latinoamérica, según un reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014. El índice del GEM, una iniciativa creada en 1997 por la London Business School y el Babson College, evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72,4% de la población y el 90%  del producto interno bruto (PIB) mundial.

 




De acuerdo con el informe realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) y el Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos en 25 países, Ecuador ocupa el sexto puesto detrás de Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay y Panamá. El documento indica además que en el país los niveles de confianza ciudadana en las instituciones de la ley y el orden como la Policía y Las Fuerzas Armadas (FF.AA) son los más altos de la región.






El presidente Rafael Correa firmó el decreto 601 por el que se ordena la reducción de los salarios del nivel jerárquico superior de todo el sector público, excepto de las áreas de educación, salud, justicia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Gracias a esta medida se obtendrán $ 21 millones, los cuales serán destinados a la contratación de más de mil médicos de los 2.187 que se necesitan. Según el decreto presidencial, la reducción será del 10% para el presidente; 9% para el vicepresidente; 8% para ministros; 7% para viceministros; 6% para subsecretarios; y 5% para coordinadores.






Ecuador fue declarado como un país libre de aftosa, luego de 72 años de que se detectara el primer caso en 1943. La declaratoria constituye un avance porque el país podrá exportar leche y carne a 9 países con los que se mantienen actualmente conversaciones. Estos países son Perú, Colombia, EE.UU., Rusia, Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela e Irán. Javier Ponce, el ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que la decisión fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, que ratificará la resolución en el congreso de mayo.




 

La fuente principal de inteligencia de los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe, LatinFinance, nombró al presidente ecuatoriano Rafael Correa como personaje del año 2015. El premio conmemora el enfoque pragmático del mandatario con su agenda central para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. El premio de LatinFinance al personaje del año reconoce a la figura que ha causado mayor impacto en los sectores económico y financiero de América Latina y el Caribe en el último año.





Desde el 11 de marzo el Gobierno del presidente Rafael Correa aplica una salvaguardia de balanza de pagos para el 32% de las importaciones generales, exceptuando a los repuestos de vehículos, bienes de capital y materias primas. Las salvaguardias oscilan entre 5% y 45% según el tipo de productos y  han sido adoptadas para resguardar los intereses nacionales. Después de conversaciones con el sector empresarial se han excluido los bienes de capital, materias primas y otros.






Ecuador ha expresado su profundo rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza contra Estados Unidos, y alertó que esa orden ejecutiva supone un ataque inaceptable contra la soberanía venezolana. Ecuador considera que la calificación dada por la Casa Blanca a Venezuela supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña. Vale señalar que América Latina y el Caribe han sido declaradas como zona de paz.


La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) aceptó la legalidad de la contra demanda que interpuso Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron por haber provocado daños ambientales y sociales en la Amazonía entre 1962 y 1990. El Tribunal Arbitral concluyó que “la demanda de Lago Agrio (los afectados por Texaco) incluye derechos individuales, lo que implica que el Acuerdo de Liberación suscrito entre el Estado ecuatoriano y Texaco en 1995, no fue un impedimento para la presentación de la demanda ambiental".






Ecuador liderará un esfuerzo regional de mediación entre Venezuela y EE.UU. para tratar lograr un diálogo de alto nivel que rebaje la creciente tensión entre las dos naciones. El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aceptó la propuesta hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro para encabezar un “grupo de facilitadores” de los diferentes organismos de integración latinoamericanos.

 

 Conferencia


Embajador Jorge Jurado
La larga lucha por la soberanía

Lugar: Universidad Tübingen Auditorio 25, Geschwister-Scholl- Platz, 72074 Tübingen
Día: Lunes 17 de noviembre a las 20:00
Entrada libre


Información: https://www.uni-tuebingen.de/


09 de febrero de 2014, 22:49
Berlín, 9 feb (PL) El abogado de las víctimas de la contaminación provocada por la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo, informó en esta capital sobre el daño al medioambiente por las prácticas de la transnacional estadounidense entre 1964 y 1992.
Actualmente, Fajardo se encuentra el Alemania acompañado por Donald Moncayo, el representante de 30 mil afectados por la contaminación ocasionada por Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

En las instalaciones de la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos de Berlín, Moncayo hizo hincapié en lo altos íncides de enfermedades como el cáncer y la leucemia en la zona donde operaba la transnacional estadounidense.

Por su parte, Fajardo destacó que ganaron jurídicamente en el Ecuador y que la sentencia ecuatoriana es reconocida ya en países donde existen activos de Chevron como Argentina, Brasil y Canadá.

A pesar de estos éxitos jurídicos, el cabildeo económico y político por parte de Chevron impidió que se ejecutara la incautación del 40 por ciento de los activos de esa firma en Argentina, según había decidido un juez argentino con el fin de satisfacer las indemnizaciones ratificadas por tribunales ecuatorianos.

Sin embargo, debido a la fuerte presión política y económica ejercida por Chevron la Corte Suprema de Justicia Argentina suspendió finalmente la ejecución del embargo a los bienes de esa transnacional petrolera.

Además, Fajardo enfatizó en que se trata de un cabildeo cuestionable.

Conforme al abogado, Chevron emplea a 150 personas únicamente con el objetivo de espiar las actividades de los cinco abogados que trabajan en Ecuador por la causa de los pueblos de la Amazonía afectados por la contaminación.

En la discusión con el público alemán, se solicitó el boicot a productos de la transnacional Chevron y se exigió que los gobiernos eviten negociar con este consorcio que no respeta ni las leyes ni los derechos humanos.

En la actividad, se transmitió el saludo de los miembros del comité de solidaridad con el Ecuador por el caso Chevron y del Partido de la Izquierda (Die Linke).

tgj/hcn

Enlace:






Conferencia

Geschäftspraktiken eines Ölkonzerns in Ecuador,
con el Embajador Jorge Jurado

Lugar: Eine-Welt-Haus, Schwanthalerstr. 80 in München Día: Martes 11 de febrero a las 20:00
Entrada libre





Save The Date!
Einladung zum Konzeptionsworkshop eines Wettbewerbes im Bereich
Migration und Entwicklung auf kommunaler Ebene

Sehr geehrter Herr  Rodriguez Vera,
zum ersten Mal plant die Servicestelle Kommunen in der Einen Welt (SKEW)/ Engagement Global gGmbH einen bundesweiten Wettbewerb zum Thema Migration und Entwicklung auf kommunaler Ebene. Dieser soll Projekte und Maßnahmen der Entwicklungspolitik auf kommunaler Ebene auszeichnen, die durch die Zusammenarbeit verschiedener Akteursgruppen entstehen. Ebenfalls sollen strukturelle Bemühungen und Veränderungen von Kommunalverwaltungen hinsichtlich einer interkulturellen Öffnung prämiert werden.
Der Wettbewerb wird gegen Februar/ März 2014 ausgeschrieben, die Preisverleihung findet im September/ Oktober 2014 statt. In der Folge wird der Wettbewerb im Zweijahresturnus durchgeführt. Er richtet sich an zivilgesellschaftliche Akteure (Migrantenorganisationen (MO) und Eine Welt Organisationen) sowie Kommunen.
Für die Sammlung erster Ideen und die Erarbeitung eines Konzeptentwurfs wurden im August bereits einige Interviews mit Vertreter_innen von MO, Eine Welt Organisationen und Kommunen durchgeführt.
Zur Präsentation der bisherigen Ideen und zur Elaboration des endgültigen Konzepts laden wir Sie zu einem von zwei Konzeptionsworkshops ein. Diese etwa fünfstündige Workshops finden statt am:
29.11.2013 in Hannover
30.11.2013 in Berlin
Wir würden uns freuen, wenn Sie sich diesen Termin vormerken und an unserer Veranstaltung in Hannover oder Berlin teilnehmen. Eine Einladung mit Tagesordnung und Veranstaltungsort werden wir Ihnen zeitnah zusenden. Die Fahrtkosten werden Ihnen natürlich nach Bundesreiskostengesetz erstattet.
Für Rückfragen stehen wir Ihnen gerne zur Verfügung.

Herzliche Grüße,
i.A. Mariela Georg und Kevin Borchers
Team Migration und Entwicklung auf kommunaler Ebene
Servicestelle Kommunen in der Einen Welt (SKEW)

ENGAGEMENT GLOBAL gGmbH
Tulpenfeld 7
53113 Bonn

Telefon +49 228 20 717-348
Telefax +49 228 20 717-389





A jurisprudencia brasileira sobre responsabilidade do provedor por publicaçöes na internet. Por Demócrito Reinaldo Filho



Recente julgamento da 3ª. Turma do STJ, sob a relatoria da Ministra Nancy Andrighi, parece ter criado verdadeiro “leading case” na jurisprudência brasileira sobre a questão da responsabilidade civil dos intermediários da comunicação informática. O julgado acatou a tese de que os provedores de serviço na Internet não podem ser responsabilizados por material informacional ilícito que transitam em seus sistemas, quando produzidos diretamente por seus usuários.

A tarefa de determinar a extensão ou limites da responsabilidade dos agentes nas redes de comunicação eletrônica sempre foi extremamente difícil, diante das peculiaridades de como ocorrem as interações sociais nos ambientes e espaços virtuais. Nem sempre elas se estabelecem da mesma forma ou guardando exata correspondência com os ambientes físicos ou mesmo com os contextos dos meios de comunicação tradicionais (televisão, rádio, imprensa escrita etc.), daí a dificuldade de fazer o enquadramento jurídico dessas situações, por não termos um corpo de leis definindo a responsabilização dos agentes intermediários na transmissão, publicação e armazenamento de mensagens e arquivos de dados.
Diferentemente de outros meios tradicionais de comunicação, na Internet nem sempre o operador ou controlador de um site, de um blog ou de um canal de chat é quem publica a informação. A sua posição é diferente de um editor de mídia tradicional, que geralmente tem o completo controle sobre o conteúdo que divulga em seu veículo de comunicação. Em face do trabalho que empreende, está em condições de examinar previamente o conteúdo da informação e, assim, decidir se a publica ou não. Diz-se que tem o controle editorial sobre a informação. Desse poder de controle, decorre a responsabilidade pela publicação de informações danosas. A pressuposição é de que, se decide publicar alguma coisa, é porque tem conhecimento da natureza da informação publicada. Por essa razão, responde solidariamente com o fornecedor da informação, ao levá-la ao conhecimento do público.
Os prestadores de serviços na Internet, como os mantenedores de sites de relacionamento, de fóruns eletrônicos de discussão e de canais de chat nem sempre têm esse mesmo poder sobre o conteúdo das informações que transitam em seus sistemas, por causa das tecnologias que empregam. Simplesmente permitem que mensagens, fotos e vídeos sejam postados instantaneamente, em espaços (virtuais) que fornecem em seus sistemas para que o usuário (internauta) por sua própria conta e iniciativa edite (publique) a informação. Para exemplificar, tomemos o sistema do site de relacionamento Orkut, por ser bastante popular e de utilização disseminada no Brasil. Nos seus subespaços, qualquer usuário pode criar um perfil ou comunidade e publicar a informação que desejar, sem controle (editorial) prévio da empresa que mantém esse serviço (a Google). Da forma como o sistema foi criado e funciona, o operador não tem como examinar previamente o conteúdo das mensagens antes de sua publicação. Em conseqüência, se convencionou que não pode ter o mesmo padrão de responsabilidade do editor de mídia tradicional.
Foi nesse sentido que se construiu e evoluiu a jurisprudência alienígena. No caso Cubby, Inc. v. CompuServe, um dos primeiros julgados sobre difamação na Internet (em 1991), a Corte Distrital de Nova Iorque concluiu que o provedor não teve oportunidade de rever o conteúdo da publicação antes dela ser enviada para o seu sistema, daí que não podia ser responsabilizado pela mensagem eletrônica1. A partir do julgamento desse caso, fortaleceu-se na jurisprudência estrangeira o princípio geral de que o operador de um site não pode, em regra, ser responsabilizado pelas mensagens postas em serviços eletrônicos de mensagens, à falta de controle editorial, já que, nesses casos, quem faz a "fixação prévia da mensagem para comunicação ao público" não é ele, mas sim um usuário do sistema. A idéia dominante passou a ser a de que um provedor notificado por um indivíduo que considera uma publicação difamatória, somente pode ser responsabilizado se não removê-la. As primeiras leis que surgiram no continente americano e no europeu, sem praticamente nenhuma exceção, trouxeram capítulos adotando o princípio geral da isenção de responsabilidade pela difusão de material ilícito realizada por terceiro2.
A jurisprudência brasileira, no entanto, seguiu inicialmente uma tendência contrária ao caminho que vinha sendo universalmente aceito. Apenas a título de exemplificação, cite-se a sentença do Juiz de Franca-SP, Dr. Orlando Brossi Junior, o qual, julgando ação promovida por uma pessoa jurídica que se sentiu ofendida por informações divulgadas em comunidade do Orkut, estabeleceu que o provedor de serviços (mantenedor do site de relacionamentos) tem o dever, sim, de vigilância sobre o conteúdo que transita em seu sistema3. Destacou que se “o provedor de hospedagem assumiu o risco de disponibilizar serviço que eventualmente possa ser mal utilizado,
lesando bens alheios”, está obrigado a indenizar. Acatou o dever de vigilância como fundamento da responsabilização, assinalando que:

”a requerida realmente possui poder de gerência sob o conteúdo que hospeda, podendo verificar a idoneidade das informações que lhe são lançadas, reprimindo aquelas que afrontem os bons costumes e a moral, objetos de tutela jurídica. Saliente-se que não se trata de censura prévia, e sim de sopesar os princípios da liberdade de expressão, afastando os excessos ocorridos, com base na premissa neminem laedere.”

Como supedâneo de sua fundamentação, a sentença fez menção à anterior julgado do TJSP, que já acolhia a tese do dever de controle prévio do conteúdo divulgado no site, que guarda a seguinte ementa:

“DANO MORAL – Responsabilidade civil – Internet – Nomes e telefone das autoras indevidamente divulgados em "site" de relacionamento – Dados inseridos por terceiros, atribuindo-lhes a prática de programas sexuais - Negligência da ré em não efetuar controle prévio sobre a qualidade dos dados inseridos na rede, ou de sistema de rastreamento de usuários – Recebimento de ligações de interessados nos serviços – Ofensa à imagem das autoras – Valor indenizatório – Fixação segundo juízo jurisprudencial - Recursos não providos”4


Leer mas A jurisprudencia brasileira sobre responsabilidade do provedor por publicaçöes na internet. Por Demócrito Reinaldo Filho
Artículo publicado en la Edición Nº 7 de la Revista Digital ElDerechoInformatico.com. - Su autor es Demócrito Reinaldo Filho, Juiz de Direito, 32ª. Vara Cível do Recife (Brasil)


PRESENTAN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

                                                                             TRADUCIDA AL ALEMAN


La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Alemania presentó en Berlin la nueva Constitución Politica del Estado en idioma alemán.

La Embajadora Elizabeth Salguero  informó que se están organizando varios eventos para socializar los diferentes temas de la nueva Constitución entre parlamentarios/as, autoridades de diferentes niveles de gobierno, organizaciones politicas, civiles y movimientos sociales en Alemania.

Los/as germano parlantes tendrán la posibilidad de conocer en su idioma, las bases y principios que sustentan el proceso de cambios estructurales que vive Bolivia, remarcó la Embajadora Salguero.


Por primera vez en la historia del país la mayoría del pueblo boliviano tuvo la posibilidad de expresar su desición por medio de un Referendum con el cuál se aprobó la nueva Carta Magna, entrando en vigor en febrero 2009. De esa manera, durante el primer periodo del  Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, se refundó Bolivia con el nuevo nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.


En el proceso de elaboración de la nueva Constitución, Bolivia usó caminos completamente nuevos al elegir 255 representantes de distintos sectores de la sociedad, que conformaron la Asamblea Constituyente. Casi 2 años duró el proceso de consultas y discusiones para elaborar el nuevo texto constitucional. Organizaciones sociales, sindicatos, representantes de los pueblos indígenas, partidos políticos y muchas iniciativas de la sociedad civil participaron en los debates sobre los temas estructurales y principios que rigen el texto de la nueva Constitución.


"Gracias a la nueva Constitución ha sido posible afianzar los cambios estructurales, tanto en el marco normativo, como en las políticas públicas que se están implementando.  Cabe remarcar que se incorporaron explícitamente los derechos de dos sectores históricamente marginados: los pueblos indígenas originarios campesinos y las mujeres", mencionó Elizabeth Salguero, Embajadora de Bolivia en Alemania en la presentación de la nueva Constitución en alemán, realizada en el atrium del Banco Alemán.

Se establece en la Constitución como fines y funciones esenciales del Estado el construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, despatriarcalización, sin discriminación, ni explotación y con plena justicia social.


A continuación, algunos aspectos importantes de la nueva Constitución que han desencadenado un gran interés y muchos debates a nivel internacional:

    Por primera vez, la identidad plurinacional de Bolivia está expresamente consagrada en la Constitución, reconociendo explícitamente a los 36 pueblos indígenas que viven en el país.
    Se otorga la calidad de derechos humanos el acceso a los servicios básicos, como el agua, alcantarillado, electricidad, gas y telecomunicaciones.
    Bolivia se define como un Estado  pacifista que promueve la cultura de paz, así como la cooperacióny solidaridad entre los pueblos del mundo, prohibiendo la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano. El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza cualquier forma de dictadura, colonialismo, neocolonialismo e imperialismo.
    El Estado tiene como fin el garantizar el uso sustentable de sus recursos naturales. La industrialización debe fortalecer la base productiva en distintas dimensiones, protegiendo el medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.  El objetivo es la convivencia colectiva y armónica bajo los principios de "Vivir Bien" ( vivir con dignidad).  En la "Ley de la Madre Tierra", estos principios se especifican y se definen los derechos de la "Madre Tierra".
    El Estado protege a la hoja de coca en su estado natural como patrimonio cultural originario y ancestral; recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social.
    En cuanto a la organización territorial del Estado, la nueva Constitución Política determina nuevas competencias de las diferentes entidades territoriales autónomas en los diversos niveles del Estado; Bolivia es un Estado decentralizado.
    El artículo 267 de la nueva Constitución se refiere a la reivindicación marítima de Bolivia y expresa lo siguiente:

I.                 El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. 

II.               II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

Bolivia se encuentra en un proceso de adecuación de su marco normativo a los principios de ésta nueva Constitución Política del Estado, para lograr su efectiva implementación, a través de Leyes y políticas públicas para avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinacion de los pueblos para "Vivir Bien".




Latinos se van de España al Norte y al Sur

Los latinos vuelven masivamente a sus países o con sus documentos españoles se desplazan a otros países de Europa, en busca de enfrentar la crisis, según informes oficiales recogidos por EFE.La población empadronada en España se ha reducido por primera vez desde 1996, primer año del que existen datos estadísticos y, a fecha 1 de enero de 2013, había 47.059.533 personas inscritas, 205.788 menos que un año antes, consecuencia únicamente del éxodo de extranjeros.
Así el número de extranjeros empadronados se redujo en 216.125 personas (el 4 %) en 2012 hasta sumar 5.520.133 millones, mientras que el de españoles aumentó en 10.337 (el 0,02 %), según el Padrón Continuo del Instituto de Estadística (INE).
Según estos datos, el 11,7 por ciento de los empadronados en España son extranjeros y, 2,4 millones de ellos proceden de la Unión Europea (UE).
El INE explica que desde 1998 la población inscrita en España había aumentado todos los años debido, fundamentalmente, a la inscripción de extranjeros que pasaron de 923.879 en 2000 a 5.747.734 en 2010.Recuerda que en 2011 la población extranjera ya se redujo por primera vez en 15.229 personas.
De los extranjeros que optaron por abandonar España en 2012, los provenientes de la UE se han reducido en 90.639 personas hasta sumar 2.352.978 personas y los no comunitarios lo han hecho en 125.486 hasta los 3.167.155.
La edad media de la población empadronada en España es de 41,9 años (42,8 años los españoles y de 35 los extranjeros).
El 85,9 por ciento de los empadronados ha nacido en España y el 14,1 por ciento en el extranjero.Además, según el INE, el 49,2 por ciento de los inscritos son hombres y el 50,8 por ciento mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%) y entre los extranjeros predominan los hombres (51,5%).
¿CUAL ES LA NACIONALIDAD?
Por nacionalidad, el 96,2 por ciento de los españoles ha nacido en España, porcentaje que se reduce al 8,4 por ciento en el caso de los extranjeros.Por nacionalidad, destaca la diferencia en el grupo de 16 a 44 años, de forma que mientras los empadronados españoles de estas edades representan el 37,7 por ciento del total, los extranjeros alcanzan el 58,8 por ciento.
De los 2.352.978 extranjeros de la UE inscritos en España los más numerosos son los rumanos (868.635), seguidos por los británicos (383.093) y los italianos (192.147), mientras que de los no comunitarios destacan los marroquíes (787.013), ecuatorianos (262.223) y colombianos (221.361).
Pese al descenso del número de extranjeros inscritos, hay tres nacionalidades que aumentan: China, con 3.647 ciudadanos más, Pakistán (730) e Italia (246). Los mayores descensos corresponden a ecuatorianos (45.951), rumanos (28.568) y colombianos (24.984).
Por grupos de países, los más numerosos son los ciudadanos de la UE, que representan el 42,6 por ciento del total de extranjeros, seguidos de los de América del Sur (21,1 %).
Las que han registrado mayores reducciones de extranjeros son Madrid (58.668), Cataluña (32.302) y Valenciana (23.809), mientras que las menores bajadas se han producido en Aragón (180), Ceuta (377) y Cantabria (851).

Edwin Pérez 

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Los ciudadanos de Colombia y Perú no requerirán visa para visitar México


Para la CNN una información muy importante, pues el miedo a la migración por parte de los Estados Unidos fue siempre un tema de interés. Sin embargo el objetivo de la anulación del visado pretende fomentar el turismo, así como promover las relaciones comerciales entre las naciones sudamericanas y México.

La cancillería mexicana anunció la decisión a inicios de noviembre del 2012 luego de la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico realizada en Cartagena de Indias, Colombia. En la Alianza del Pacífico se encuentra México, Chile, Perú y Colombia.


La cancillería anunció que "La supresión del requisito de visa para los nacionales peruanos y colombianos favorece a un amplio número de personas que ingresen a nuestro país por periodos menores a seis meses y que no realicen actividades remuneradas o lucrativas".

El tema fue propuesto por el Ex-Presidente de Perú, Alan García, durante una primera cumbre en abril de 2011 en vista de que los ciudadanos de Chile ya tenían permitido entrar a México sin visa.


Con esta decisión aumentará el flujo no solo de turistas sino también considerablemente el número de personas de negocios que realiza o pretenden realizar actividades comerciales entre las naciones del sur y México.